martes, 6 de enero de 2009

¿cuales son las palabras sobresdrújulas?

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba (cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda). Se trata de dos tipos de palabras:

A) Adverbios de modo terminados en -mente (que tienen en realidad dos acentos), . Si el adjetivo tenía tilde en su forma simple, lo conserva en el mismo lugar:
di-fí-cil-men-te
e-vi-den-te-men-te
fá-cil-men-te
ob-via-men-te
á- g il-men-te

B) Formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
có-me-te-lo
trá-e-me-la
repítemelo,
có-man-se-las
de-mu-és-tra-me-lo
cár-ga-me-lo.
co-rrí-ge-me-lo
es-tú-dia-te-lo
re-co-mién-da-se-la
en-tré-ga-se-la
vén-de-se-lo
re-cuér-da-me-lo
a-trá-pa-me-lo
gá-na-te-la
en-tré-ga-me-los
co-mién-do-se-lo
dá-ba-se-lo
per-mí-ta-se-lo
dé-je-se-lo
de-vuél-va-me-lo
ti-rá-ros-las

Regla: Todas las palabras sobreesdrújulas llevan tilde. (Se llaman, también superproparóxitonas